domingo, 22 de abril de 2012


¿COMO ES EL MAIZ?

El maíz es una planta monocotiledónea. Tiene un ciclo de 120 a 190 días de la siembra a la cosecha y es monoica, lo que quiere decir que sus sexos están separados en la misma planta.
En la parte superior se encuentra la inflorescencia masculina que forma las espigas y en la parte media se encuentra la inflorescencia femenina que forma las mazorcas. Es una planta alógama (la polinización la efectúa el viento), de polinización cruzada.
Su altura va desde los 50 centímetros hasta los 4 metros. El grosor de su tallo puede ir de los dos hasta los 10 centímetros. Sus raíces son del tipo fibroso con una gran cabellera que llega a profundizar desde 20 hasta 50 centímetros.
También posee raíces adventicias que crecen a partir del cuello del tallo y que ayudan al sostenimiento de la planta

Pasos para sembrar el maiz
1. Elige un lugar soleado de tu jardín para cultivar el maíz. Recuerda que son plantas de gran porte, por lo que es conveniente disponerlas como contornos traseros de los canteros. Con una pala de punta rota el suelo a una profundidad de por lo menos 30cm.
2. Riega el terreno preparado para asegurar las condiciones de humedad que requiere la planta. 
3. En hilera, coloca 3 o 4 semillas distanciadas a unos 40cm entre sí. Siémbralas a unos 7cm de profundidad.. Si quieres realizar más de una hilera, sepáralas a unos 70cm. 

4. Riega moderadamente a diario las plantas. El maíz necesita buena humedad para que la panoja y posteriormente los granos (choclo) se formen normalmente.
5. Para determinar el momento de la cosecha abre un poco las hojas de la vaina (chala) que envuelven al choclo y observa la madurez.
6. Para retirar el choclo de la planta gíralo cuidadosamente en un ángulo de 180º hasta quebrar su base y separarlo de la caña. 
Importante





La siembra se realiza en primavera, cuando ya no haya peligro de heladas.
alimentos orgánicos
Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes.

Maria Natalia Ramirez Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario